Cuando piensas en iniciar un negocio en México, o comenzar a trabajar en alguna empresa, uno de los primeros pasos que debes considerar es el trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Sin embargo, este registro no solo es necesario para emprendedores, sino para cualquier persona que viva en México.
Las personas físicas y personas morales que deban cumplir con obligaciones fiscales deberán tramitarlo, pero incluso personas físicas que tengan cuentas bancarias a su nombre y que sean susceptibles de recibir, en algún momento, algún deposito que pueda considerarse un ingreso sujeto de impuestos, también lo tendrán que tramitar.
En este blog, exploraremos quiénes deben tramitar el RFC, por qué es tan importante hacerlo y las consecuencias de no cumplir con esta obligación.
¿Qué es el RFC y Quiénes Deben Tramitarlo?
El RFC es una clave única que te identifica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyente. Puedes ser un emprendedor que está iniciando un negocio en México, un trabajador que recibe un salario, tienes una cuenta bancaria a tu nombre, o solamente por el hecho de cumplir la mayoría de edad, es probable que necesites tramitar tu RFC.
El Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, establece quienes están obligados a inscribirse en el RFC:
- Personas físicas y morales que deban presentar declaraciones periódicas o expedir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban.
-Personas físicas mayores de edad, incluso si no tienen actividades económicas, deben solicitar su inscripción bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.
- Personas morales y sus representantes legales, socios y accionistas, quienes también deben cumplir con las obligaciones específicas en cuanto al RFC.
¿Por Qué Debes Tramitar el RFC?
Tener el RFC será indispensable para la vida adulta, porque te proporciona:
- Identidad Fiscal: Es tu identidad oficial como contribuyente ante el SAT, lo que te permite realizar trámites fiscales, como emitir facturas, presentar declaraciones de impuestos y, en general, cumplir con todas las obligaciones fiscales.
- Acceso a Servicios Financieros: Muchas instituciones financieras requieren que tengas un RFC para abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o realizar cualquier tipo de operación financiera.
- Evitar Sanciones: No contar con un RFC puede tener consecuencias legales. El SAT puede imponer multas y sanciones a aquellos que no cumplan con la obligación de inscribirse.
Consecuencias de No Tramitar el RFC
No tramitar el RFC puede traer una serie de problemas, tanto legales como operativos:
- Multas: El SAT puede imponer multas por no estar inscrito en el RFC, esto debido a que no cumplir una obligación fiscal se considera una INFRACCION, si el SAT detecta esta infracción, puede multar al contribuyente, el importe de la multa puede ser de entre 4,480.00 a 13,430.00 pesos mexicanos. (Art 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación)
- Imposibilidad de Operar Formalmente: Sin RFC, no puedes emitir facturas ni cumplir con tus obligaciones fiscales, lo que te impedirá operar legalmente como negocio.
- Problemas con Instituciones Financieras: No tener un RFC puede limitar tu capacidad para acceder a servicios financieros, como abrir una cuenta bancaria o solicitar un crédito.
Tramitar el RFC no es solo un requisito legal, sino una necesidad para poder operar formalmente y evitar problemas con las autoridades fiscales.
Ya sea que estés iniciando un negocio en México, empieces tu vida laboral, o simplemente tengas una cuenta bancaria, contar con tu RFC te permitirá mantenerte dentro del marco legal y, algo muy importante evitar molestias por parte de la autoridad fiscal.
Como tramitar tu clave de RFC:
a) Si ya en alguna ocasión tuviste una cuenta bancaria, el SAT recibió del banco tu información, ya que el banco está obligado a proporcionar la información de sus clientes al SAT (Regla 2.4.16 de la resolución Miscelánea Fiscal), así que te recomiendo que consultes en la página del SAT, si tu CURP ya tiene una clave de RFC asociada, puedes ver un tutorial de como hacerlo en el siguiente video
b) Si ya revisaste la página del SAT del inciso anterior, y tu CURP no tiene ninguna clave de RFC asociada, deberás acudir a una oficina del SAT, previa cita, para inscribirte en el RFC y obtener tu clave.
Si tienes duda de como obtener una cita en las oficinas del SAT, te comparto nuestro video tutorial LINK AL VIDEO
Además de lo anterior, si ya tienes clave de RFC, puedes tramitar una constancia de situación fiscal, donde podrás encontrar todos tus datos fiscales, te comparto links a videos tutoriales de como tramitar este documento:
Como siempre es un gusto tenerte por aca, gracias por tu tiempo
Te veo pronto
Vic
Comments