top of page

No hagas una Sociedad Mercantil




Ya sé que cuando se habla de “iniciar un negocio” de inmediato se piensa en una sociedad mercantil, como sociedad mercantil me refiero a una sociedad anónima de capital variable “S.A. de C.V.”, una sociedad de responsabilidad limitada “SRL” o una sociedad por acciones simplificadas “SAS”.


Sin embargo, en mi experiencia, iniciar un negocio de esta forma no siempre es lo más adecuado y te voy a poner aquí algunos puntos por los cuales no te recomendaría iniciar un negocio constituyendo una sociedad mercantil:


1. El costo del notario para constituir una sociedad mercantil (excepto SAS) es necesario realizar un acta constitutiva la cual únicamente puede realizar un notario o un corredor públicos, este trámite puede costar desde los $7,000.00 hasta los $20,000.00 pesos.


2. Si no se tiene una planeación adecuada puede ser muy costoso remunerar a los socios, ya que el reparto de utilidades (dividendos) tiene una de las tasas más altas de impuesto sobre la renta.


3. Al hacer una sociedad mercantil hay que tener cuidado en el manejo de las cuentas bancarias, ya que muchos emprendedores utilizan la cuenta de la empresa para hacer gastos personales y esto no es bien visto por la autoridad.


4. Suspensión de actividades, mientras que las personas físicas pueden suspender y reactivar sus actividades con el objetivo de que ya no tengan que presentar declaraciones cuando no está teniendo ingresos, las sociedades mercantiles no pueden más que realizar una suspensión de 2 años y una vez reactivada no podrá volver a suspenderse, esto hace que, si la empresa no está vendiendo o no funciona, las obligaciones fiscales se deben de seguir cumpliendo.


5. Y muy de la mano con el punto anterior la única manera de dar de baja a una empresa de los registros del SAT es liquidándola, este procedimiento lo realiza únicamente el notario público y también tendrá un costo. En algunas ocasiones he visto, que uno de los socios ya no está en el país o que simplemente se dejaron de hablar y como no están todos los socios en la liquidación de la sociedad no se puede cerrar la empresa.

Estos son solo algunos puntos qué juegan en contra de los negocios nuevos, sobre todo si ya no tienen una buena base de clientes o unas ventas estables.


Antes de iniciar un negocio o asociarte con alguien evalúa todos los regímenes fiscales que existen para que puedas vender.

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page