• Victor Andres Vazquez

Necesitas un contador

Así es, no tienes que preguntarlo. Si eres emprendedor o freelancer la respuesta es simple: SÍ, necesitas un contador.


Pero te diré una verdad muy incómoda, encontrar un buen contador será difícil. ¿Qué porque es difícil? La respuesta podría ser sencilla, porque, aunque cada año egresan muchas personas de la carrera de contaduría, en mi opinión los buenos contadores no saben que lo son.

Un buen contador, no solamente será el encargado de presentar tus declaraciones y de hacer tu contabilidad. Considero que un buen contador del siglo XXI debe tener otras características, como, por ejemplo:

· Ser un estratega financiero, debe tener la capacidad de asesorarte en cuanto a tu patrimonio y finanzas personales.

· Ofrecerte tiempo de calidad en las asesorías para que te pueda explicar a detalle todo lo relacionado con los temas fiscales y financieros.

· Si es un asesor de emprendedores debe conocer tendencias de negocios. Por esta razón podrás hablar de ventas, mercadotecnia y planeación estratégica con él.


Parecería que todo esto lo enseñan en la escuela, entonces, volvemos a preguntar ¿porqué es difícil encontrar un buen contador?


El mayor porcentaje de los contadores son aquellos que ocupan casi todo su tiempo en la operación diaria, es decir la captura de datos (en México también se conoce como “talacha”), esto les impide capacitarse y actualizarse, por ende, no logran ofrecer una mejor y más amplia gama de servicios.


Así que, si bien es cierto que hay muchos contadores la mayor parte de ellos no tienen los conocimientos necesarios para dar una buena asesoría, son pocos aquellos contadores actualizados y por lo tanto será más difícil que puedas encontrar a uno capacitado.

Pero, además de esto, debes tomar en cuenta el factor dinero. Debido a que, como buena sociedad mexicana, siempre buscamos pagar lo mínimo posible ante cualquier servicio y como el buen contador conoce sus capacidades no tendrá un honorario bajo al estar consciente del valor de su conocimiento.


Entonces, estarás ante una difícil decisión, ahorrar dinero y contratar a cualquier contador o invertir un poco más de dinero en un experto en el tema.


Podemos pagar cantidades exorbitantes de dinero sin poner muchos “peros”, si se trata de algo que obtendremos al momento o en un corto lapso de tiempo. Pero tratándose de servicios intangibles, es muy difícil pagar por su verdadero valor.


Para darte una idea de la importancia que tendrá el contador en tu empresa hagamos esta comparación, quizá te parezca un poco rara, pero es lo que sucede con los negocios.


Imagina que tienes un hijo, acaba de nacer y se le ha detectado una enfermedad, ¿harías hasta lo imposible por rescatar a tu hijo al costo que fuera? o ¿ahorrarías ese dinero porque el doctor te va a salir muy caro?

Así sucede con tu emprendimiento o proyecto de emprendimiento, al ser una creación tuya es como tu hijo ¿no crees que merece qué le pagues la mejor atención para su crecimiento?

En la medida en la que tú le des los mejores servicios a este emprendimiento, recibirás los mejores resultados, sobretodo monetariamente.


Entonces, ya sabes, puedes seguir teniendo un contador barato o incluso ir por la vida del emprendimiento sin contador, solo recuerda que eso será a costa del crecimiento de tu negocio.




Nuestras redes Sociales

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono de YouTube
  • Tik Tok
  • White LinkedIn Icon

©2020 Derechos Reservados.

By HakiStudio

"Enseño contabilidad, finanzas e impuestos, y estoy catalogado como el contador mas guapo del mundo, según mi mamá"