Qué es la constancia de situación fiscal y por qué la estan solicitando

Este año en particular, fue por muchos conocido el problema que las personas, sobre todo asalariados, tuvieron para tramitar su constancia de situación fiscal, pero ¿Por qué estan solicitando este documento?


Recordemos que, en México, los documentos que respaldan las operaciones de las empresas (ingresos y gastos) son digitales, recordemos también que las empresas en México necesitan estos comprobantes para disminuir la base gravable o utilidad fiscal y con ello disminuir los impuestos a su cargo (Si en este momento ya mencioné varios conceptos que no conocías, te recomiendo mi curso de impuestos para principiantes y te dominaras estos conceptos a la perfección).


Ahora, para elaborar estos documentos, llamados comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), se requieren ciertos datos de la persona que va a “recibir” el comprobante.

En el caso de los asalariados, las empresas en las cuales estan contratados, necesitan estos datos para “emitirles” un CFDI tipo Nomina, que es el comprobante de que la empresa esta erogando un salario para esas personas.

Con esto, la empresa tiene un documento fiscal que ampara que, tiene una salida de dinero que disminuye sus ingresos y su utilidad.

Entonces, en este sencillo ejemplo tenemos que

Gastos = Menos Utilidad = Menos Impuestos

Pero, para que estos gastos, puedan disminuir la utilidad fiscal o base gravable, deben reunir ciertos requisitos, entre ellos, estar amparados por un comprobante fiscal CFDI.

Y para emitir este CFDI, se necesitan ciertos datos, de lo contrario, no se podrá emitir el CFDI, entonces sin CFDI no hay comprobante de ese gasto y no disminuye la utilidad, y se pagan mas impuestos.

Esto del lado del patrón, en otro articulo veremos lo que corresponde al trabajador.


Con la entrada de la nueva versión del CFDI (si, así como tu celular, también hay actualizaciones para esto) las personas que hagan CFDI necesitan mas datos, aquí una comparación:







Y si, como ya vas suponiendo, todos estos datos del trabajador se encuentran en la CONSTANCIA DE SITUACION FISCAL.


Y LOS PATRONES la estan pidiendo por que, desafortunadamente, muchos trabajadores no saben que datos tienen registrados en el RFC ☹ entonces si los proporcionan de forma incorrecta, los patrones no podrán hacer los recibos.


La versión 4.0 será la única valida a partir de 2023, así que tienes todo 2022 para tramitar este documento y entregárselo a tu patrón, pero recuerda que en el SAT se van de vacaciones en diciembre NO LO DEJES AL ULTIMO


Las oficinas del SAT atienden sin cita este trámite, y algunas abrirán los sábados, también hay opciones para hacer este tramite desde tu casa, aquí abajo te dejo un tutorial de como hacerlo


TUTORIAL CONSTANCIA CON SAT-ID


Como siempre es un gusto para mi compartir información, te veo en la siguiente :D






116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo