top of page

Carta a una persona que busca dejar la "vida godín"

A principios de año, una persona me contacto, estaba indecisa sobre si dejar su empleo y comenzar a trabajar por su cuenta, tiene 35 años y toda su vida había tenido trabajo en oficina, asi que su incertidumbre de trabajar por su cuenta era notoria,

 

Como respuesta a su correo le envía las líneas que a continuación te transcribo, yo no me considero un buen consejero para decirte que te va a gustar mas, si el “trabajo godin” o trabajar por tu cuenta, solo espero que lo que estes haciendo, te ponga feliz, si no estas feliz con lo que haces, ahí tienes tu primer “red flag” profesional.

 

Carta

 

¡Hola!, gracias por tu mensaje, ¡valoro mucho que hayas tenido la confianza de compartirme un poco de ti!

 

Ahora, lo que te voy a comentar viene desde mi contexto de vida, recuerda que todos tenemos contextos distintos, entonces a veces las cosas que para unos son difíciles, para otros no tanto, y viceversa.

 

Lo primero, nunca tuve la oportunidad (o el perfil, hehe) para trabajar en una gran empresa, con prestaciones, y vacaciones y todo lo de la ley, siempre trabaje en empresas medianas y familiares, en las cuales el desorden y los malos pagos era lo normal, tampoco tuve un jefe espectacular, que me motivara a seguir en esa empresa, así que cuando me quede sin trabajo, no me fui de una empresa grande, y cuando busque, ninguna empresa grande me quería, así que para mí no fue nada difícil elegir trabajar por mi cuenta, ya que en la parte profesional no deje mucho de lado.

 

Entonces la primera decisión difícil que se les presenta a las personas es dejar un sueldo seguro por algo no seguro, o variable, tanto en ingreso como en horas trabajadas. Yo lo máximo que gane en una empresa fueron 20 mil pesos, y en la ultima 12 mil.

 

Segunda decisión difícil, el nivel de vida, cuando ya se tienen hijos, o se han adquirido obligaciones como un crédito de auto, o una renta de casa o hipoteca, o se esta acostumbrado a hacer viajes, dejar el empleo compromete cumplir con algunas de estas responsabilidades.

 

Entonces, mientras menos de estas responsabilidades tengas, mientras menos te guste tu trabajo, y mientras estes dispuesta a dejar de lado algunos “lujos” que tienes, será menos difícil y estresante empezar a trabajar por tu cuenta

 

Ahora, trabajar como lo haces (tener tu trabajo más tus clientes) implica que, pues básicamente te quedes sin tiempo libre, o que varias (o muchas) cosas las estes haciendo a medias, además, no puedes tener un cliente grande, porque no le vas a poder dedicar tiempo, además corres el riesgo de atender mal a los que ya tienes, las personas confían en nosotros,

 

Dices que te equivocas de repente y se encienden tus alarmas de incapacidad, pues, yo creo que deberías acostumbrarte, porque todos, TODOS, nos equivocamos, y nos seguiremos equivocando, así que eso pasara queramos o no, ahora ¿has pensado si esos errores son por falta de atención? ¿O por falta de descanso? Quizá tienes muchas cosas en la cabeza y cuando eso sucede, los errores salen como fuga de agua.

 

No te diré nada de la procrastinación, yo también lo hago (todo el mes de diciembre casi ni trabaje, y ve hasta cuando termine este correo, avanzaba con el cada dos semanas)

 

Dejando de lado la capacidad, creo que un buen ejercicio de reflexión es, que quieres tu para ti, en muchos contextos.

 

Te platico lo que me sucedió a mí, así podrás tener un parámetro, por ejemplo, odiaba, literalmente ODIABA que yo llegaba a trabajar, siempre puntual, y todos los demás llegaban tarde, se ponían a platicar, se servían su café, o que iban por su desayuno, ah, pero eso si, dos horas después de la salida ahí andaban y querían que yo me quedara.

 

Detestaba también a los jefes que, se la pasaban de flojos todo el mes, pero un día especifico les entraba lo trabajador y se ponían a pedir y revisar cosas como si uno también hubiera estado de flojo.

 

Hay días que de plano no tengo ganas de levantarme, y empiezo a trabajar hasta mediodía, o solo mando un par de correos, ¿por que? Por qué antes preferí desayunar, hacer ejercicio, ver una serie, leer un libro, tomar un curso, hacer un video en youtube.

 

Con estos hábitos que tengo, ¿tú crees que podría encontrar un trabajo que me permitiera empezar a trabajar al medio día? ¿O no ir a trabajar? Yo creo que no.

 

¿Como te recomendaría empezar?

 

Primero, ver qué tanto de tu nivel de vida puedes dejar, ¿tienes coche? ¿Estarías dispuesta a venderlo? ¿Pagas un gimnasio?, tienes a tus hijos en escuela privada? ¿Alguien podría mantener la mayoría de los gastos (en caso de que seas casada)? ¿Eres de las que sale a restaurantes cada fin de semana? ¿Eres de las que no puede vivir sin viajar en vacaciones?

 

Estos sacrificios serian para estabilizar y pensar en una recompensa mayor en el futuro

 

Cuando cumplí 30 y me quedé sin trabajo, y sin dinero, volví a la casa de mi madre, me sentí medio perdedor al principio, pero luego vi que ni era para tanto.

 

Ultima recomendación (y error), no solo con una cosa puedes generar dinerotambien puedes dar asesorías, cursos, o clases en alguna universidad, monetizar videos en youtube, hacer una pagina web y permitir que Google le ponga anuncios. Hay varias cosas que se pueden vender.

 

Te comparto unos libros que te servirán en esto del emprendimiento

 

La semana laboral de 4 horas – Tim Ferris

El empresario del Papel Higiénico – Mike Michalowicz

El gran plan – Mike Michalowicz

Hazla en grande – Gary Vaynerchuk

 

Recuerda que todo esto es mi contexto, y cada quien tiene el suyo, podrá ser difícil, pero solo tu sabrás si te gusto mas “godinear” o tener tu propio negocio (no importa el tamaño)

 

¡Espero que te vaya muy bien este 2024!

 

40 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Buena reflexión y consejos, felicito a los que se animen a emprender!!

Like
bottom of page