top of page

7 consejos para el estrés

Era un sábado, y estaba arreglando el cuarto, y tenía mucha flojera, no flojera en general, sino flojera precisamente de arreglar el cuarto. Seguramente creciste en una casa donde hacer "el quehacer" (así lo llaman por acá) era la actividad favorita para el tiempo libre, para mí abuela barrer, trapear, sacudir la casa, era un hábito inalterable, casi como la religión. Y creo que precisamente fue ella quien me hizo detestar esas dos cosas. 😅


No me mal entiendas, no tengo mi espacio hecho un muladar tipo "acumuladores compulsivos", pero cada que tengo tiempo "libre" que a veces es muy poco, reflexionó para mí y pienso ¿Esto es lo que quiero hacer en mi tiempo libre?


Por qué, cuando tienes tiempo libre, ¿No es para relajarte, o para hacer algo que te guste? ¿Por qué crecimos con un hábito así?


Ahora lo que hago, es, dentro de mis actividades cotidianas, planeo horas y días específicos para limpiar, para lavar ropa, etc. Y ahora sí, en días específicos tengo tiempo libre-libre, ni tiempo libre-para limpiar la casa. Y así puedo hacer lo que yo quiera y al final tener la satisfacción que disfrute mi tiempo libre.


¿Y por qué este choro?


Por qué lo mismo pasa con nuestros trabajos, parecería que es un requisito que cuando te levantes o cuando vas camino a tu trabajo, te empiece a doler el estómago de lo estresante que es, ya normalizamos tener la presión alta, gastritis, colitis y todas esas enfermedades que vienen con el estrés.


Es verdad que el estrés siempre estará presente, pero recuerda que nada con exceso.


¿Qué te puedo recomendar para que combatas el estrés?


Vamos a ello:


  1. Aléjate del trabajo tóxico, créeme, aunque necesites el dinero, necesitas más la salud.

  2. Disfruta lo básico. Te has dado cuenta de que empezamos a ganar dinero, y empezamos a gastar más como "símbolo de ese nuevo status” Por ejemplo, pasamos de ir a la estética de 50 pesos de la colonia donde vivimos, a ir a la plaza comercial a qué nos cobren 300-500 por cortarnos el pelo, y así muchas cosas (ropa, viajes, auto, celular, restaurantes, bares). Tranquilos amigos, tengan paciencia en este punto y gasten estratégicamente, su yo del futuro se los agradecerá. Si evitas estos gastos tu mismo disminuirlas el estrés en el futuro cuando llegue época de vacas flacas (créeme, a menos que seas de familia millonaria esa época siempre llega).

  3. Di NO. Hace poco pedí unas medicinas en Amazon, y estaba en la parte de abajo de mi casa y empezó a sonar el celular, varias veces, pero yo estaba platicando con mi mamá y con mi sobrina así que responder el teléfono no era algo que iba a hacer en ese momento, minutos después tocaron a la puerta era la chica de Amazon, y me dijo "le estuve hablando a su celular, ¿que no sirve?". Jajaja obviamente no me moleste por qué ella me comprobó algo que ya se: muchas personas creen que vivimos para atenderlas cuando ellas lo requieran, ya sea una llamada, un WhatsApp, o cuando estás trabajando no falta el compañero que necesita ayuda con algo. Decir “no” me ha ayudado a establecer límites, obviamente la gente se va a enojar, pero el problema ya es de ellos jajaja. Si vas por la vida diciendo si a todo, respondiendo siempre, aunque estés ocupado, tu estrés sin duda se elevará.

  4. En tu tiempo libre has cosas que te gusten. Ya se que está de moda viajar por el mundo, pero si tienes dos horas libres y trabajas mañana como que está difícil que agarres un vuelo a Miami y regreses ¿verdad?. ¿Así que, por qué no haces una lista de cosas que te gustan? Y ya que tengas la lista las órdenas, no solo de las que más te gustan, sino también el tiempo que te lleva hacerlas, o si tienes que ir a hacerlas a algún lado específico.

  5. Cuando puedas (de preferencia diario) camina, cómprate unos buenos tenis y cuando tengas que ir a algún lado, camina, y camina, y camina, al principio te dolerán los pies, pero esa pequeña actividad realizada cotidianamente cuidara tu salud, con que camines 10-15 minutos diario será más que suficiente (si como yo eres de los que sudan mucho, no lo hagas antes del trabajo o de una cita)😅.

  6. No fuerces más tu mente. Es normal que después de un día lleguemos y veamos una serie, y quizá nos piquemos y la sigamos viendo, creo que eso pone a pensar de nuevo al cerebro y no lo deja descansar, ¿que hacer en este caso? Yo pongo una serie (normalmente de comedia) que ya ví, así mi cerebro no se estresa más por qué ya sé que pasara, y aunque ya la Vi, normalmente me suelta otra carcajada, mis favoritas son los Simpson (hasta por ahí de la temporada 15), Futurama, the Big Bang theory, two and a half men, The ranch.

  7. Aléjate del celular. En serio, este instrumento es uno de los grandes culpables del estrés, cuando viajo en transporte público, voy a comer a algún lugar, me gusta ir viendo la cantidad de gente que revisa su celular, ¡en serio estamos atados a el! Despeja tu mente y apágalo, si vas a dar un paseo cerca de tu casa déjalo, créeme que ayuda. Y mira que como creador de contenido debería decirte lo contrario, pues para nuestros fines de “perfiles de redes sociales” nos conviene que estes en el celular por que seguro te conectaras a instagram, facebook o tiktok y ahí es donde verás esto, pero si no estás sano, ¿cómo vas a seguir leyendo mis ocurrencias? Primero lo primero.

Espero que estas recomendaciones te sirvan, deseo sinceramente que, lo que hagas para vivir, lo disfrutes mucho!


Te veo en la siguiente


Vic



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page